RESEÑA HISTÓRÍCAAUTORIDADESMISIÓNVISIÓN

Reseña Histórica

El 12 de Mayo de 1936, siendo rector el Dr. Teodoro Maldonado Carbo, el H. Consejo Universitario integrado por el Vicerrector Dr. José M. García Moreno; el Sr. Decano de Medicina Dr. Juan F. Heirnet, Dr. Armando Pareja Coronel, representante del Ministerio de Educación, el Sr. Pedro Manrique, delegado por los estudiantes. Se expide el acuerdo referente a la creación de la ESCUELA DE CULTURA FÍSICA, para los alumnos que cursan las diversas materias en la Universidad de Guayaquil y para ciudadanos en general, que posean cierto grado de instrucción con los requisitos que se reglamentaron. Procediéndose a designar al Dr. Armando Pareja Coronel como su primer Director.

Los cursos eran de dos años y se otorgará el Título de Profesor de Cultura Física, con el siguiente pensum:

Primer año: Gimnasia de aparatos, Atletismo, Masajes y Materias Técnicas: Anatomía, Fisiología, Higiene, Inglés e Historia del Deporte.

PRIMERA REFORMA
Se cambia el nombre de Escuela de Cultura Física a Instituto de Educación Física, se aumentaron a tres los años de estudio y se otorgó el título de Profesor de Educación Física, determinándose que ésta era una unidad profesional adscrita al Rectorado y que los alumnos a su ingreso no requerían el Título de Bachiller.

SEGUNDA REFORMA
En el año de 1964, toma el nombre de INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA y se exige el TÍTULO DE BACHILLER como requisito indispensable para su ingreso, se mantienen los tres años de estudio de la carrera y con el título de Profesor de Educación Física.

TERCERA REFORMA
En 1978 se perfeccionó la vida académica del INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA (I.S.E.F), al instituirse la formación de cuatro años de estudio en la carrera con el Título Profesional de Profesor de Educación Física, y mediante la elaboración y sustentación de una Tesis se otorgaba el Titulo de Licenciado en Educación Física. Cabe destacar que en este año se realiza el traslado del I.S.E.F. desde la vieja casona a la Ciudadela Universitaria y posteriormente en el gobierno del Ab. Jaime Roldós Aguilera y gracias a la gestión del Lcdo. Rómulo Viteri Director del Instituto y el Consejo Directivo en ese entonces se cristaliza la construcción de la plazoleta central, la piscina y el coliseo.

CUARTA REFORMA:
CREACIÓN DE LA FACULTAD

El Martes 20 de febrero de 1990, siendo Director el Lic. Napoleón Gamboa Abril y Subdirector el Dr. Wellington Escobar Chávez, la Ab. Alba Chávez de Alvarado, Vicerrectora Académica, presenta el informe de su Vicerrectorado y del Departamento de Planificación Universitaria al H. Consejo Universitario, para la creación de la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación y se proceda de acuerdo a los reglamentos vigentes, encargando el Decanato al Profesor más antiguo y que en forma inmediata se convoque a la Junta de Facultad, para que analice el Reglamento discutido y preparado por el Vicerrectorado Académico y el Departamento de Planificación Universitaria, en base a un análisis profundo y haciendo las siguientes sugerencias:

1.- Que la denominación de la Facultad sea: FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN, con 5 años de estudio.
2.- Que se establezca en base a las consideraciones académicas, los fines y objetivos de la Facultad.
3.- Que se elaboren el pensum respectivo para la formación de profesores de educación física, especialización para entrenadores deportivos y/o preparador físico, y Licenciados en Educación Física Deportes y Recreación, para la obtención de dicha licenciatura se realizaba después de egresar de 5 años un seminario de graduación.

Vale destacar que el informe presentado por la Ab. Alba Chávez de Alvarado, Vicerrectora y presidenta de la Comisión Académica, el 20 de Febrero de 1990, para la creación de la Facultad fue aprobado por unanimidad por el H. Consejo Universitario y mereció un voto de aplauso del personal docente, estudiantes y trabajadores de nuestro hasta ayer INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA (I.S.E.F), y hoy FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, (F.E.D.E.R)

Del 20 de Febrero al 22 de Agosto de 1990, el Dr. H.C. Rómulo Viteri Baquerizo, en calidad de profesor más antiguo se encarga del Decanato de la recién creada Facultad, en justo apego al reglamento general.

En Agosto 22 de 1990, el Dr. César Hermida Salazar, asume el Decanato en forma titular, después de los resultados obtenidos, por mayoría de votos, en elecciones democráticas llevadas a efecto en la Casona Universitaria, en la misma que participaron los integrantes de la H. Junta de Facultad.

PRIMER CONSEJO DIRECTIVO
Decano Dr. César Hermida Salazar
Subdecano Lic. Abel Rendón Veas
Secretaria Ab. Fanny Flores de Flores
VOCALES PRINCIPALES:
1er. Vocal: Prof. Jorge Portalanza Miranda
2do. Vocal: Prof. Isabel Ballén Andrade
3er. Vocal: Prof. David Aparicio Tafur
4to. Vocal: Prof. Fausto Fuentes Morante
VOCALES SUPLENTES DOCENTES:
1er. Vocal: Prof. Jorge Tolozano Tay-Hing
2do. Vocal: Prof. Walter Bello Rodríguez
3er. Vocal: Prof. Alfonso Quiñónez Bonito
4to. Vocal: Justo Campaña Moncayo
DELEGADOS PERSONAL ADMINISTRATIVO:
Sra. Amarilis Muñoz Morante
DELEGADOS PERSONAL DE SERVICIO:
Sr. José Muñoz Avilés
DELEGADO ESTUDIANTIL AL CONSEJO UNIVERSITARIO:
Sr. Téofilo Carvajal
FISCAL PRINCIPAL
Ab. Pedro Abel Flores Lucas
FISCAL SUPLENTE
Dr. Nicolás Peribonio

En Agosto de 1993 se realizo la sesion de la honorable junta de la facultad y se procedio a la eleccion de las nuevas autoridades que rigieron el destino de nuestra institución en el periodo 1993 a 1996 habiendo sido reelegido por unanimidad el Dr. Cesar Hermida como Decano y todo su Consejo Directivo.

El día jueves 29 de Agosto de 1996, se realizó la sesión de la Honorable Junta de Facultad y se procedió a la elección de las nuevas autoridades que rigieron el destino de nuestra Institución para el periodo 1996-abril del 2000, recayendo las dignidades en las siguientes personas:

Lic. Abel Rendón Veas, DECANO
Lic. Jorge Portalanza; SUBDECANO
VOCALES PRINCIPALES DOCENTES:
1er. Vocal: Lic. Isabel Ballén Andrade
2do. Vocal: Ab. Fanny Flores de Flores
3er. Vocal: Dr. Jorge Tolozano T.
4to. Vocal: Prof. Walter Bello Rodríguez

VOCALES SUPLENTES DOCENTES:
1er. Vocal: Dr. José Ramírez Dueñas
2do. Vocal: Ab. Pedro Flores Lucas
3er. Vocal: Dr. Wellington Escobar
4to. Vocal: Prof. Víctor Cevallos

FISCAL PRINCIPAL:
Dr. César Hermida Salazar
DELEGADOS ESTUDIANTILES PRINCIPALES:
1er. Vocal: David Cajas Márquez
2do. Vocal: Jacinto Vera Décker
3er. Vocal: Julio Alvarado
DELEGADOS ESTUDIANTILES SUPLENTES:
1er. Vocal: Golda López Bustamante
2do. Vocal: Enrique Benavides Zamora
3er. Vocal: José Mendoza Acosta
REP. PRINCIPAL ADMINISTRATIVO:
Sra. Aída Alvarez Valverde
REP. SUPLENTE TRABAJADORES:
Sr. Víctor Cortez

OBRAS MONUMENTALES QUE SE LOGRARON EN ESTA ADMINISTRACIÓN
1. Estadio de la Facultad de Educación Física – Nov./1996
Construcción de cancha de césped con sistema electrónico computarizado del sistema de riego con aspersores.
Cancha alterna con césped.
Camerinos
Pista atlética reglamentaria
2. Edificio Administrativo y Auditorio – Julio/1998 equipado con mobiliario y aire acondicionado, todo el edificio.
3. Graderíos del Estadio – Julio/1999.
4. Sala de computación con 30 máquinas IBM 125 con sus impresoras (construcción).
5. Departamento de Práctica Docente.
6. Sala de Audiovisuales (construcción).
7. Sede Asociación de estudiantes (construcción).
8. Garaje de Profesores (construcción).
9. Comisión de Deportes de la Universidad de Guayaquil y L.D.U.
10. Centro de Educación Física de la Universidad de Guayaquil
El proyecto del centro de Educación Física de la Universidad de Guayaquil fue aprobado por el H. Consejo Directivo de la Facultad y fue presentado al Sr. Rector de la Universidad de Guayaquil Ab. León Roldós Aguilera para su estudio y aprobación del Consejo Universitario.

QUINTA REFORMA:
En Mayo del año 2000 el H. Consejo Directivo, presidido por el Dr. Wellington Escobar Chávez, aprueba la nueva reforma curricular disminuyendo a cuatro años de estudio la carrera de Docencia, conservando los títulos de Profesor de Educación Física de nivel primario al terminar el tercer año, Profesor de Educación Física de nivel medio al terminar el cuarto año y posteriormente, luego de aprobar el Seminario, elaborar y sustentar un Proyecto relacionado con la carrera, se le confiere el título de Licenciado de Educación Física, Deportes y Recreación.

La Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación con fecha 29 de Agosto del 2000 aprobó en el seno de su Consejo Directivo el proyecto de Creación de la Carrera de Tecnología Deportiva, la misma que, siguiendo el orden regular, presentó para su estudio y aprobación a la Comisión Académica de la Universidad de Guayaquil, la que luego de recibir el informe de la Subcomisión nombrada para efecto, aprobó la creación de la Carrera de Tecnología Deportiva en la Sesión de Julio 15 del 2002 y finalmente, el H. Consejo Universitario en la Sesión del 2 de Agosto del 2002 aprueba de manera definitiva el informe favorable la Creación de la Carrera, con dos años de estudio, para otorgar los títulos de TECNÓLOGO DEPORTIVO – ENTRENADOR DEPORTIVO O PREPARADOR FÍSICO, teniendo la opción de continuar los estudios en la Carrera de Docencia, para la obtención sucesiva de los títulos de PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA al tercer año y de LICENCIADO EN CULTURA FÍSICA al finalizar el cuarto año de estudio y aprobar el Seminario Pre-Licenciatura, elaborar y defender un Proyecto de la Carrera.

En Julio del 2006 se crea la Carrera de Docencia, Modalidad Semipresencial con las mismas características y pensum de la Carrera de Docencia, modalidad Presencial, siendo Decano el Lic. David Aparicio Tafur y Director de la carrera el Lic. Napoleón Gamboa Abril, Subdecano de la Facultad.

Las autoridades que manejaron la institución desde mayo de 1936 hasta la fecha.

1. Dr. Armando Pareja Coronel 5 años 1936-1941
2. Dr. Alfonso Drouet Vargas 30 años 1941-1971
3. Prof. Alberto Bayas Rivera 2 años 1971-1973
4. Dr. H. C. Rómulo Viteri Baquerizo 14 años 1973-1987
5. Lic. Napoleón Gamboa Abril 3 años 1987-1990
6. Dr. H.C. Rómulo Viteri Baquerizo 7 meses 1990-1990 (02/90-08/90)
7. Dr. Cesar Hermída Salazar 6 años 1990-1996
8. Lic. Abel Rendón Veas 4 años 1996-2000
9. Dr. Wellington Escobar Chávez 4 años 2000-2004
10. Lic. David Aparicio Tafur 4 años 2004-2008
11. Lic. Napoleón Gamboa Abril 6 años 2008-2014
12.Abg. Melvin Zavala Plaza ,MGs 07/14-13
13.Lic. Alfredo Recalde Ayona 13/01/15

Abg. Melvin Zavala Plaza, MGs 2019-2022

Abg. Alvaro Espinoza Burgos, MGs  – Funciones

Formar profesionales en Educación Física, Deportes y Recreación técnicamene especializados, calificados, exitosos, emprendedores y
éticos; con la capacidad de desempeñar sus funciones en Instituciones Educativas, áreas de salud integral, organizaciones deportivas facilitando a
la comunidad la práctica del buen vivir.

Ser la Unidad Académica líder en la formación de profesionales de Educación Física, Deportes y Recreación con rigor científico, académico, ecologíco, técnico, prácticas de
valores humanos y éticos, con proyección Nacional e Internacional que contribuirá al buen vivir, la formación integral de niños, jévenes, adolescentes y a la comunidad en general.